

Los malargüinos Elisa Berbel y Camilo Arroyo fueron reconocidos en la primera edición de las distinciones “Embajadores del Buen Trato”, realizada en Mendoza. El reconocimiento destaca el compromiso, la participación activa y el aporte de las personas mayores a la comunidad.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los malargüinos Elisa Berbel y Camilo Arroyo fueron reconocidos como Embajadores del Buen Trato durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural Julio Le Parc de la ciudad de Mendoza. La iniciativa tuvo como objetivo destacar a personas mayores que promueven valores de respeto, solidaridad e inclusión dentro de sus comunidades.
La entrega de distinciones se realizó el pasado 19 de junio y reunió a representantes de todos los departamentos de la provincia. Cada municipio presentó a dos referentes locales que, por su trayectoria y participación activa, representan el compromiso de las personas mayores con la construcción de una sociedad más integrada y respetuosa.
Los representantes de Malargüe fueron Elisa Berbel y Camilo Arroyo, quienes recibieron el reconocimiento por su permanente participación en actividades comunitarias y por convertirse en referentes de la promoción del buen trato hacia las personas mayores.

Durante una entrevista brindada a Diario Digital Ser y Hacer, Camilo Arroyo expresó su alegría por haber representado al departamento. “Gracias a Dios fui a representar a los adultos mayores a Mendoza y me fue muy bien. Estoy muy contento por el reconocimiento que recibí”, señaló.
A sus 79 años, Arroyo continúa desarrollando una intensa actividad social. Recordó su paso por el deporte, su participación en maratones y su constante presencia en espacios recreativos y culturales. Además, destacó que actualmente comenzó a asistir a la escuela por primera vez, una experiencia que vive con entusiasmo y que considera una nueva etapa de aprendizaje.
El vecino malargüino también resaltó la importancia del respeto hacia los adultos mayores. “El buen trato es la amistad y el respeto. Los chicos me respetan mucho y eso es muy importante”, expresó al compartir su mensaje para las nuevas generaciones.

Por su parte, Elisa Berbel contó que la invitación para participar de la ceremonia fue una sorpresa y valoró la posibilidad de compartir la experiencia con representantes de toda la provincia. “Fue una ceremonia muy bonita y muy emotiva. Nos encontramos con personas mayores de todos los departamentos y pudimos conocer muchas experiencias inspiradoras”, comentó.
Berbel destacó especialmente la presencia de mujeres centenarias que también fueron reconocidas durante la jornada. Según relató, la vitalidad demostrada por esas personas mayores dejó un mensaje positivo sobre el envejecimiento activo y la necesidad de continuar promoviendo espacios de participación e integración.
La distinción Embajadores del Buen Trato busca visibilizar ejemplos positivos dentro de la comunidad y fortalecer una mirada basada en el respeto hacia las personas mayores. La iniciativa también apunta a generar conciencia sobre la importancia de erradicar situaciones de discriminación, abandono o maltrato.
Desde Malargüe, el reconocimiento a Elisa Berbel y Camilo Arroyo representa un motivo de orgullo para la comunidad y pone en valor el aporte que realizan diariamente muchos adultos mayores a través de actividades culturales, educativas, deportivas y sociales, contribuyendo a fortalecer los vínculos entre generaciones.










