
El boxeador mendocino repasó el camino que lo llevó de una carreta juntando cartones en nuestra provincia a convertirse en campeón mundial.

Por Eduardo Julio Castón.
Referente de varias generaciones, construyó una carrera que lo llevó desde una infancia remarcada por las carencias hasta los escenarios más importantes del deporte internacional.
En una charla íntima con Laura Rez Masud para el ciclo «En la Cima de los Andes», «El Relámpago» repasó los sacrificios, las victorias, los golpes de la vida y cómo el boxeo se convirtió en la escuela que lo formó dentro y fuera del ring.
El campeón mundial aseguró que pese a todos sus logros, le quedó una cuenta pendiente: pelear en Las Vegas. La historia de Chacón, que durante algún tiempo estuvo en el rincón de nuestro malargüino Juan Carlos «Cotón» Reveco en su época de esplendor y también monarca ecuménico comenzó en un contexto de extrema humildad. Su vínculo con el deporte nació a través de su padre, quien también había sido boxeador.

«Nosotros fuimos muy pobres, yo me crié arriba de una carreta juntando cartones aquí en el centro. Vivíamos en una casita muy humilde donde no teníamos nada», contó.
Sin embargo, aseguró que esa realidad formaba parte de la naturalidad de su entorno. «No era traumático para nosotros porque era lo que conocíamos, para nosotros era normal. Era normal tener que ir a buscar agua, no tener luz, crecer con candiles. Yo vengo de muy abajo, muy humilde, pero siempre fui feliz».
«Terminé la primaria de noche a los 15 años en la escuela Islas Malvinas. Salía de entrenar y a las 7 entraba a la escuela. La hice de noche y terminé sexto y séptimo en un año».

El gran cambio llegó cuando tenía 17 años. Después de competir en dos campeonatos argentinos, fue convocado a la selección nacional y su vida dio un giro inesperado. Se tuvo que ir a vivir a Buenos Aires. «En julio de ese año estaba viajando a Puerto Rico y República Dominicana».
Con el paso de los años, Chacón dimensionó el impacto que tuvo el deporte en su formación. «Nunca le tomé dimensión a todo, pero hoy digo: qué increíble». «El boxeo fue mi secundaria, mi facultad por así decirlo, porque me dio mundo, me dio conocimiento, el poder charlar, conocer distintas costumbres, culturas, idiomas que nunca estudié».
Fuente: Diario Los Andes https://www.losandes.com.ar/sociedad/pablo-chacon-en-la-cima-el-boxeo-fue-mi-secundaria-y-mi-facultad-porque-me-dio-mundo-n5995466











