InicioOPINIÓNElecciones de Chile, teléfono para Mendoza

Elecciones de Chile, teléfono para Mendoza

Chile nos interpela a los mendocinos sobre el camino a tomar. No podemos seguir viviendo de viejos pergaminos de provincia emprendedora de buena reputación. Mendoza debe recuperarse.

Chile realizó una mega elección que definió parte de su configuración post pandemia. Sirve lo sucedido atendiendo a similitudes que como mendocinos nos emparentan con el vecino, para intentar un análisis.

La lectura es que perdieron las fuerzas que dieron equilibrio al sistema democrático en los últimos 30 años, ejemplo de alternancia en la conducción del país.

El modelo chileno ha sido exitoso por mantener políticas públicas, a lo largo del tiempo, sin importar la gestión de derecha o izquierda.

Mantener un rumbo claro ha sido uno de los pilares del formidable crecimiento de Chile. Sin embargo, las asignaturas pendientes en lo social, dieron espacio y brindaron plataforma para la irrupción de grupos radicalizados de extrema izquierda.

Podría haber surgido una fuerza de extrema derecha o nacionalista, como en Brasil, con un emergente como Bolsonaro, sostenido en gestos más que en transformaciones positivas. Este liderazgo en Brasil también fue repentino. Y surgió desplazando a las fuerzas clásicas.

CAÑADA COLORADA
YPF 3 2

El dato a rescatar es que los emergentes disruptivos, tanto en Chile como en Brasil, tuvieron que ver con el contraste a lo existente.

La política en Mendoza puede aprender de estas experiencias, en especial la de Chile, por cercanía, por intereses comunes, por idiosincrasia.

Hay que tomarse en serio el mandato popular que indica que los gobiernos deben avanzar con decisiones que mejoren la vida de las personas, profundizando la democracia y la participación.

Publicidad Omega

Gestión con inteligencia, con sentido común, políticas de inclusión para transformar a las personas en ciudadanos independientes y no en clientes del gobierno de turno.

Lo contrario a los populismos que niegan la democracia pese a lo que vociferan, a la pretensión de igualar las sociedades, pero hacia abajo.

LA RETACERÍA SUR
Publi 20 05 21 4 1

Advertencia para Mendoza

Hay mucho por trabajar, corregir y repensar, mientras la economía sigue impactada, por pandemia y por errores macroeconómicos, y falta de rumbo conocido, por parte del gobierno nacional.

Las soluciones sustentables no son mágicas ni producto de iluminados que aterrizan en el sistema con ideas que ya fracasaron o en sueños utópicos que solo malgastan energías, frustran expectativas y tiempo de muchas personas ilusionadas.

Chile nos interpela sobre el camino a tomar. No podemos seguir viviendo de viejos pergaminos de provincia emprendedora, de buena reputación. Mendoza debe recuperarse. Con instituciones sólidas y personas respetuosas, con dirigentes políticos, empresarios, sindicales y sociales, transformadores y vanguardistas.

Publi 20 05 21 1

Hace muchos años que Mendoza se mantiene en la inercia que producen las acciones superficiales.

¿Por qué Mendoza es distinta, si padecemos más de 40% de pobreza, o más del 60% entre jóvenes y niños? ¿Qué estamos haciendo para que el futuro sea mejor? ¿Qué decisiones profundas corregirán el rumbo de la exclusión? ¿Somos tan distintos?

Cómo mejorar

Lo de Chile debe inspirarnos. La igualdad de oportunidades no debe ser un eslogan. Las decisiones de gobierno deben ser profundas, sin temores a lo políticamente incorrecto, porque, de lo contrario, corremos el riesgo como sociedad de alumbrar emergentes, sin vocación, ni formación, ni equipos, que seguro insisten con ideas que atrasan, con promesas demagógicas.

Irrupciones inconsistentes, que la sociedad termina abrazando más como rebelión y cansancio, que como camino sensato.

Publi 20 05 21 2

En Chile el gobierno fue sancionado por no resolver la situación de miles de familias excluidas de los indicadores favorables del país.

Si no hacemos cosas distintas, con coraje y asumiendo riesgos, lo que viene será un Estado colapsado, impotente en respuestas, frente a una sociedad cada vez más disconforme.

Mendoza debe estar atenta, existen muchos mendocinos que reclaman estar a la altura de lo que se dice que somos, pero no somos.

Por Omar De Marchi, Diputado Nacional por Mendoza PRO-Juntos por el Cambio (Columna también publicada en diario Los Andes)

Para hacerte llegar lo que pasa en Malargüe y en la provincia de manera personal, te invitamos a que seas parte del grupo de WhatsApp de Ser y Hacer en donde sólo recibirás noticias, en ningún momento estará abierto, por lo que sólo te llegará lo que subamos a nuestra web. Te dejamos el link para que te puedas unir:https://chat.whatsapp.com/CJsaeZw7ud4ChVZNcLqzZm

Publi 20 05 21 3
RELACIONADAS
Publicidad

Un grupo de Jumping de Malargüe grabó un emotivo video para la Selección Argentina

0
Un grupo de mujeres e instructoras de Jumping de Malargüe realizó un video de apoyo a la Selección Argentina. La propuesta, impulsada por Flavia...

Veteranos en Volantes Unidos

0
Pasó lo que podía pasar. Ganó Tercer Tiempo y alcanzó a TN Cuyana, que quedó libre. Por Eduardo Julio Castón Por la quinta fecha de la...

Malargüe convoca a emprendedores y gastronómicos al Pre Foro Territorial rumbo al Foro Provincial...

0
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Malargüe invitó a participar del Pre Foro Territorial de Gastronomía, un espacio de intercambio para...

Farmacias de Turno – Semana del 22 al 28 de junio de 2026

0
Farmacias de Turno – Semana del 22 al 28 de junio de 2026 Lunes 22/06/2026Farmacia Del Sur – Juan Agustín Maza 1624 – Tel. (0260)...

Convocan a presentar ponencias para las XX Jornadas Cordillera Sur en Malargüe

0
La Asociación Sociocultural Messis abrió la convocatoria a ponentes para las XX Jornadas Cordillera Sur, que se realizarán el 2 y 3 de octubre...