InicioEDITORIALESEDITORIAL-¿DE QUIÉN SERÁ LA CULPA?

EDITORIAL-¿DE QUIÉN SERÁ LA CULPA?

En Malargüe cuatro personas tuvieron Coronavirus y una lamentablemente una falleció. Hasta el día de hoy nadie sabe cómo llegó el virus a estar entre nosotros. Especulaciones hay muchas, pero parece que el silencio de alguien o algunos sirvió para que todos lo olvidáramos.

Cualquier agente de la salud, off de record, dice que más tarde o más temprano “al bichito” lo vamos a tener de nuevo de visita y nadie puede predecir por cuánto permanecerá y qué consecuencias traerá. Como los malargüinos somos “de ahí” para echar culpas aparecerán los dedos acusadores.

Más de uno apuntará a los turistas, al intendente, la Cámara de comercio, los hoteleros, cabañeros y todos los que estuvieron de acuerdo con que el turismo tuviera una oportunidad para probar los exigentes protocolos fijados por el gobierno, como otras actividades lo hacen y nadie parece cuestionar.

En el terreno de las opiniones y la libre exposición de las ideas, tal vez esas personas tengan razón, pero nos parece que serían injustas si no tuvieran en cuenta otros factores como los que detallaremos.

Ayer, sábado 11, a las 17:00, cerca de 20 adolescentes jugaban al fútbol en la plaza del barrio Malvinas. Ninguno con tapaboca ¿Serán responsabilizados?

Sobre todo, en los barrios, la gente camina sin barbijos, se junta en las esquinas, en las puertas de las casas como si nada ¿A quién se le va a ocurrir echarles la culpa?

Todos los días vemos a mayores de 60 años, personas en riesgo, en la vía pública. Siempre tienen un justificativo para hacerlo, pero cómo lograrán que el virus no los afecte. Seguramente tampoco estarán en la “lista negra”.

Cuántos malargüinos han ido a la zona rural, según versiones, a realizar fiestas con guitarreadas incluídas. Dirán -en el campo no pasa nada-. No habrá pulgar bajo para ellos.

Todos los días por razones médicas, estudios superiores o de trámites comerciales cientos de malargüinos van y vienen a la ciudad de Mendoza. ¿Cómo hacen para inmunizarse y no traer el virus? ¿Se los podrá acusar?

¿Los transportistas que a diario traen mercaderías, correspondencia, pasajeros, tampoco tendrán responsabilidad?

Los que comparten el mate, lo hemos visto hasta en programas de radios malargüinas que se transmiten por internet ¿Tampoco serán acusados?

Personas inmunodeprimidas que irresponsablemente siguen trabajando, exponiéndose aún sabiendo que de infectarse serán las que ocuparán las pocas camas de terapia intensiva ¿Habrá juzgamiento para ellas también?

Leemos en redes sociales comentarios como “los que cumplimos la cuarentena, los que nos aislamos, los que hemos sido responsable”, pero, oh casualidad, son personas que cuando no están comprando en un lado, están en otro o caminando por el centro como si nada.

el fortín 12

Creemos que la culpa, en mayor o menor medida, será de todos. Con echárnosla no servirá de nada.

Estamos convencido que vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19. A tener, como ha dicho en este medio el Dr. Oscar Arrieta, que vivir en una “nueva normalidad” que implique salir a la vía pública con el tapaboca o barbijo bien colocado, todos los días y por mucho tiempo; a lavarnos las manos con abundante agua y jabón o usar alcohol en gel la mayor cantidad de veces posible al día; a no tocarnos la cara; a toser o estornudar en el pliegue del codo; a evitar los abrazos y los besos con  amigos o familiares que no cohabiten en la misma casa; a tomar distancia de por lo menos dos metros entre las personas; a cuidarnos nosotros para cuidar todos. De lo contrario, solo vamos a volvernos más intolerantes y a profundizar grietas que a nadie dejan vivir en paz.

YPF JUEVES
publi 4 3
RELACIONADAS
Publicidad

Instituto Isadora obtuvo múltiples premios en la «Deep Dance Competición de San Rafael».

0
El Instituto Isadora representó a Malargüe en la "Deep Dance Competición" realizada en San Rafael y obtuvo medallas de Oro y Plata, además de...

Camilo Arroyo Y Elisa Berbel fueron distinguidos como Embajadores del Buen Trato en Mendoza

0
Los malargüinos Elisa Berbel y Camilo Arroyo fueron reconocidos en la primera edición de las distinciones “Embajadores del Buen Trato”, realizada en Mendoza. El...

Pablo Chacón:»El boxeo fue mi secundaria y mi facultad porque me dio mundo».

0
El boxeador mendocino repasó el camino que lo llevó de una carreta juntando cartones en nuestra provincia a convertirse en campeón mundial. Por Eduardo Julio...

Malargüe tendrá representación propia en la Fiesta de la Cerveza del Sur Mendocino.

0
La banda malargüina MID fue confirmada como parte de la grilla artística de la Fiesta de la Cerveza del Sur Mendocino 2026, uno de...

HCD de Malargüe creó una comisión especial para supervisar la obra del Centro de...

0
El Honorable Concejo Deliberante de Malargüe aprobó la creación de una comisión especial destinada al seguimiento de la obra del Centro de Monitoreo Municipal....